jueves, 28 de octubre de 2010

Conexiones

Ayer en la noche vi a un amigo y entre risas y sake de lychee, le platicaba que a diferencia de hacia unos meses en los que había buscado un "retiro voluntario" del mundo... ahora mi interés estaba puesto en hacer conexiones. 

Conexiones profundas, pasajeras o no. El punto era recuperar esas amistades en las que seguramente estoy contando a muchos de los que leen en este momento.. incluso  a las personas que están por llegar. 

De pronto se acercó un dude y nos entregó un montoncito de fotos; nos pidió que escogiéramos de ahí,  las dos "favoritas para cada uno".

Las fotos que él escogió, fueron muy similares. Un plano general, con personas riendo y brincando sobre un sembradío soleado. 

Las mías fueron: una fotografía en selección de color, con un bosque en blanco y negro, y una mujer con una pose un tanto sugestiva, de pie, recargada sobre un árbol, con un vestido rojo, muy rojo.

La otra era la palabra ALTO escrita sobre el asfalto; hojas otoñales sobre todo lo que se alcanzaba a ver del camino; a los lados, árboles con hojas verdes, y de frente, la exposición estaba tan quemada que le daba un tinte onírico, pues no se sabía "dónde terminaba el cuadro"

Mi amigo se sonrió de mi decisión. Yo tomé las suyas y le dije lo que pensaba: "Campo abierto, libertad, amigos, calor humano, risas, dimensión".

Él sobre las mías sólo pudo decir "hojas muertas, y un alto". "un bosque inmenso, y una mujer perdida"

Quise explicarle un poco sobre "mis" fotografías. La primera, era efectivamente un ALTO, pero tenía más que ver con un momento de reflexión. De tomarte unos segundos y detenerte a pensar en lo que estabas haciendo, en el camino que estaba llevando tu vida. A los lados había vida, y de frente había luz... pero para poder percatarte de eso, era necesario hacer esa pausa y levantar la vista.

La otra tenía que ver con quién es uno;  cómo el ser diferente te puede hacer sentir "fuera de lugar" o te puede "destacar". Que lo importante para nunca perderte, era justo saber quién eres y respetar lo que quieres. Que había escogido esa foto por los contrastes justamente... de color, de pasión.. de violencia y paz, todo al mismo tiempo (creo que el arte tiene esa cualidad.. de "todo al mismo tiempo", como el corazón)

Cuando el Dude se acercó y le enseñamos las fotos que habíamos escogido, nos dio la explicación de cada una, y las mías... a diferencia de lo que mi amigo interpretó, fueron para él, exactamente lo mismo que para mí. De hecho hubo algo aún más especial.

Cuando me dijo que esa fotografía es parte de una sesión que le hizo a su amiga "Lucía Fernanda" (la modelo), no pude evitar sonreír y decirle que ese era mi nombre favorito en la vida; que era sumamente especial para mí y que de esa composición había aprendido yo mucho sobre el amor. Que siempre dije que cuando fuera mamá, le iba a poner a mi "vástaga" así, y que muchos cercanos me habían criticado anticipando que todo el mundo le diría "Lucifer".

"So?! que le digan Luz y Fer si quieren" siempre he pensado. Bueno, él me dijo que esa fotografía que había escogido, se llamaba justamente "Luz y Fer" y me enseñó una foto ampliada donde se alcanzaba a leer esa leyenda.

Me emocionó mucho la coincidencia, pero no sabía que lo mejor estaba reservado para el final.

"Lo importante de esta vida es hacer conexiones" dijo.
-What are the chances! XD-

Nos pidió que escribiéramos algo sobre esas fotografías, y nuestro correo electrónico. A su vez, nos entregó un sobre sellado, que contenía una fotografía "dedicada".

Nos dijo que la fotografía debía ser vista en un momento sumamente especial, que las palabras que contiene, fueron vaciadas por otras personas, en este mismo ejercicio que nosotros acabábamos de hacer. Que había gente que había viajado con "su" sobre, esperando un momento justo y noble para "leer" su fotografía a través de los ojos de alguien más.

Entusiasmados, escribimos en las fotografías, y él puso cada una en un sobre que cerro con detalle.

Nos explicó que pertenecía a un movimiento que se dedicaba a fotografiar "los rincones no turísticos" de México, y buscaba que la gente participara de esta forma, interpretándolas y regalando su visión a otro desconocido, a cambio de lo mismo. Y que pretendía de esta forma, conectar a todos los que participan con el movimiento.

Ojalá pudiera decirles más sobre el movimiento, pero honestamente sólo memoricé su nombre: Antonio ZEN.

Espero que ustedes tengan la oportunidad de participar; en casa tengo mi sobre, y en él, la drección electrónica de este movimiento. Si a alguien le interesa, no dude en hacer conexión.



Gracias a Alejandro y a Antonio por las coincidencias de ayer. 







P.s.  Cada "conciencia" logra ese efecto amplificador de onda y toca "otras conciencias". Es el punto de compartir interpretaciones. 

4 comentarios:

  1. Wow!! que buena publicación! ademas que la anéctoda está de pocamadre! sería posible que me mandaras el link?

    ResponderEliminar
  2. El link del proyecto es www.postales3er-ojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Y llegó el momento de abrir el sobre; la fotografía decía por detrás:

    "Cuando más dolor y menos claridad de mente encuentres, recuerda: "Esto pasará" y cuando mejor te encuentres y maravilloso sea el momento, recuerda "esto también pasará".

    Como un "mensaje del más allá", encuentro consuelo en esas palabras. Lo sé. Lo voy a conseguir.

    ResponderEliminar
  4. La belleza se encuentra detras de los ojos que deciden observarla....y sin duda tu mirada y tu interpretacion son de esta misma manera...gracias por disfrutar tanto de este experimento que cada dia intenta dar mensajes e historias y momentos como el que acabo de leer!! un mar de bendiciones para ti acompañado de un viento de conciencia!!

    ResponderEliminar