martes, 7 de diciembre de 2010

La vida que se va...

... definitivamente un título tentador; evoca recuerdos y sentimientos. Una simple frase que nos provoca acordarnos de sucesos; momentos de un pasado que quisiéramos repetir, o tal vez cambiar, conscientes de que aquellos segundos...  no volverán.

 La obra de  Vicente Leñero,  provoca citar a Sartre:

“El hombre tiene que existir en una actividad,
 en actos que él mismo elige para llegar a ser él mismo.”

Puedo entender a qué se refiere. Al igual, creo que el hombre es ante todo una posibilidad; la posibilidad de ser. A partir de que el hombre  es consciente de su existencia, comienza a buscar el camino a su realización, el objeto de sus deseos y el fin de sí mismo.

El hombre cuenta con el poder de decidir el curso que debe tomar para conseguir la perpetración de su ser y él es libre de escoger y encausar hacia dónde llevar sus capacidades. Desde el momento del  nacimiento, elegir  es un acto insoslayable  pues  incluso la negativa de elegir, implica ya una elección.

Las elecciones nos encaminan a ser las personas que somos, por eso nos creamos a partir de nuestras decisiones y, contando con un heraldo de posibilidades, estamos sujetos a la angustia de saber que esa elección depende únicamente de nosotros.

Precisamente de esta angustia, se desprende el “Si yo hubiera”. El no tener la certeza de que lo elegido ha sido lo mejor para nosotros, provoca fantasear sobre el posible resultado de haber optado por un camino diferente.

Vicente Leñero se vale de esta tentación universal - el “Si hubiera” - para reinventar los destinos de una existencia, a través de los recuerdos de un personaje; de “Los sueños que saben quedarse”, ó dicho sea de otra forma: El acontecer de una misma existencia, bajo el reflejo de mundos paralelos.

La historia así, trata del amor y del desamor; de las historias que dejamos de vivir, cuando elegimos la propia...
(Vicente Leñero; Alfaguara, 1999)


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"It's not who you are underneath, it's what you do that defines you..."
 (Rachel Dawes, Batman Begins quote :S ja ja ja)



1 comentario:

  1. La habilidad mata a la sabiduría; ésta es una de las pocas cosas ciertas y dolorosas".
    -(Gilbert Keith Chesterton)

    @abraxas

    ResponderEliminar