lunes, 20 de diciembre de 2010

WithoutLeash

Me encantó poder corretear en el parque. Meterme a la fuente. Saltar bajo los chorros de agua y gritar. Sentir el frío y la caricia amorosa del sol envolviéndome y secando más que lágrimas. Sentir miradas ajenas que no inhibían; celebraban mi libertad.


                            Gracias a mis cómplices. Karla y Aurora que con tan poco me dieron tanto. 

martes, 14 de diciembre de 2010

Beware your thoughts as they become your words

Ultimamente he escuchado muchos comentarios en torno al "poder sanador" (ó destructor) de las Redes Sociales. Muchos usuarios de esta herramienta tecnológica (y comunicativa) logran permanecer como "testigos silenciosos" en las vidas de quienes ya no forman parte de su "realidad cotidiana". Abren perfiles misteriosos, consiguen información... todo es útil cuando se desea mantener ese contacto, aunque sea de manera unilateral.

Internet ha venido entonces a romper la barrera espacio/temporal que implicaría mantener un encuentro frontal que bien podría calificarse de acoso.

Sé bien de lo que hablo, porque he caído en esa tentación. 

Hace unos años, malentendidos me llevaron a distanciarme de quienes me dieron tanto amor por años, y me hicieron parte de su familia nuclear. El día que reuní el valor para buscar el encuentro, ejecutaron a mi tío (a quien considere tan cercano y amado como mi propio padre).

Los vi en el funeral; fue duro. Ahí estaban mis seres más amados, llorando la pérdida de un señor que tenía la cualidad de sonreír con los ojos y entregar sin reservas el corazón. De los que quedaron, el más cariñoso, el que me abrazó y supo que yo estaba ahí sufriendo tanto como ellos, fue el que llevara su mismo nombre, JM.

JM era el que más me preocupaba. Yo sabía que había entrado en una profunda depresión. Y lo supe precisamente por él, porque como muchos, tenía acceso a su blog y de esa manera, a su corazón y sus pensamientos.

Después de ese "desencuentro" el valor de reencontrarlos se había ido para siempre. Mi indecisión y el crimen me habían arrancado la oportunidad de volverme a sentir parte de esa familia, de forma que su Blog, era la única forma de mantenerme pendiente (una promesa que le hice a su padre).

En sí, los blogs se presentan como una alternativa más de sanación -salvación- a través de la catarsis que en ellos se consigue. No es sólo el hecho de vaciar palabras y sentimientos (cuestiones que bien se logran en un diario privado) sino... la experiencia de compartir. De escuchar el eco de estas palabras resonanando en la voz de otras conciencias.

Escribir en el Blog de JM... contestar, hubiera sido exponerme y "ser descubierta". Yo no quería incomodarlo, pero no sabía como renunciar y mantener mi promesa al mismo tiempo. Resolví por mantener contacto con él, a través del Blog de su mejor amiga, quien también pasaba por un muy mal momento en su vida.

Así procuramos los encuentros. En ocasiones como testigos silenciosos, y en otras tantas, como orquestadores que comparten realidades; las palabras se encuentran grabadas, a disposición de quien quiera empaparse en ellas.

Hoy pasaron ciertos eventos que me hacen pensar en este, mi blog; en los blogs que he leído y las razones de leer esos y no "otros".

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Mi Respuesta a un post casi suicida:

Estando como tú, ayer por la tarde llegué por 1era vez -y por recomendación de una buena amiga- a *Heriberto Frías 939*.

El asunto ahí son una especie de.."sesiones colectivas de sanación" llamadas CONSTELACIONES FAMILIARES.

Se supone que la familia forma un sistema, que resuena en una frecuencia que afecta tu vida, no sólo en lo propio... procesos emotivos y cognitivos, sino -como diria Leono empuñando la espada del augurio- en procesos que van "Más allá de lo evidente".

De esta manera, se crea un grupo de gente que llega como tú, a "constelar".

Piden voluntarios para trabajar (aunque se supone que con sólo presenciar y abrir tus sentidos, trabajas). El ELEGIDO jeje, expone lo que quiere trabajar: pesar, trauma, duda, etc etc etc. y escoge a alguien del grupo para que represente a su papá, a su mamá y a el mismo.

A partir de este momento se crea una dinámica un tanto arbitraria de la representación de cada uno de estos miembros (y los que se van sumando, hermanos por ej), y el lugar que ocupan dentro de la familia. 

No te diré más pues me gustaría que de considerarlo, llegaras sin contaminarte a esta vivencia. 

Honestamente estoy escéptica ante la experiencia... no constelé; ayer me tocó representar a una chava y... "al vivir su vida", encontré que pude resolver algunos asuntos de mi propia existencia.

Lo importante es que no te quedes sin hacer nada. Constelación, chamanismo, psicoterapia, clases de filosofía, Dr.House (wtf?), revisar blogs de forma azarosa jaja... lo que sea es bueno si te ayuda a encontrar respuestas, el chiste es que no te detengas... si te detienes te hundes! that's it.

Seguro recuerdas el diálogo sostenido entre Atreyu y Artax en THE NEVER ENDING STORY. Así que ahora que atraviesas " el pantano de la tristeza" NO TE DETENGAS...

La mejor de las suertes. No pares.
18.8.09
Ella dijo:

Muchísimas gracias. Especialmente a Rndm... no sé quién seas, pero de veras, tus palabras me ayudaron mucho. Y sí, llevo rato con curiosidad acerca de las constelaciones... creo que lo tomaré bastante en cuenta. Muchas, muchas gracias... En efecto, lo más importante es no detenernos.
20.8.09

Yo dije:

"Ayer entendi que los cambios traen más cambios; que con una sola pieza que se mueva, es suficiente para que todo tenga que reacomodarse según sus dimensiones y su peso. Hay piezas que intentarán entrar forzadas, hay otras de las cuales no tendrás mas remedio que deshacerte. El dolor es entonces, inherente a la experiencia.

Si lo que buscas es paz, plenitud, sentirte cómoda en tu propia piel, con tus propias ideas, con quién eres, será necesario pagar la penitencia.

A veces el miedo te paraliza, a veces es cómodo seguir los patrones de la destrucción. Dejarte envolver por la apatía, comenzar a seguir tu rutina que no implica riesgos.

Hoy, por pimera vez en más de dos años, no estoy con quien respondiera a mi voz pronunciando un "amor", camino sola, y con mucha pesadez... con un dolor casi intolerable, pero igual no me voy a detener.

Así es que a caminar,y con mucha dignidad chiquita, esto es, levanta ya la cara. Decídete a darte tu lugar, porque cuando lo tomes, "lo demás" se verá forzado a acomodarse también.
Un fuerte abrazo."
20.8.09

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Me llevó un tiempo renunciar a esa promesa sin pesar. Ellos ya no me necesitan, ni me quieren en su vida. Yo he aprendido a seguir con la mía. 

Aprendí también a no forzar las cosas, a no mantener la ilusión de estar con alguien, que ya voló. 

Aprendí que las palabras se graban, a veces no sólo en la mente, sino en "servidores" y basta con escribir un fragmento de ellas para que regresen y alumbren los pasos que desandamos por momentos, para recordar cómo fuimos "en un entonces"... 

Me doy cuenta a través de ese post, que el duelo que llevo ahora por la pérdida de mi relación amorosa, no empezó hace unas semanas, sino hace meses, o años... Desde esa, nuestra "primera separación".

No caigo en la tentación de buscarte. Ni tratar de hacerme presente. No espero seguir viviendo en la ilusión de algo que no es...

> Pensar que 10 minutos antes, buscaba con una amiga el diseño de un tatuaje ( por mi post de "Árbol de la Esperanza")

> Pensar que 5 minutos después apareció un JM a preguntarme si yo sabía algo sobre "Constelaciones Familiares"

> Pensar que googlee "Mi vieja respuesta" para explicarle justo lo que pensaba de mi única experiencia con ese ejercicio.

> Pensar que cuando googlee "Constelaciones familiares" para ilustrar este post, apareció justo la misma imagen que encontré con mi amiga, antes de que JM me interrumpiera con una "simple pregunta"

> PENSAR QUE HACE MUCHO TE EXTRAÑABA... "Contigo pero Sola"



“Beware your thoughts as they become your words. Beware your words as they become your acts. Beware your actions as they become your habits. Beware your habits as they seal your fate.”

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mi forma de Amar


Me rehusó a la "invalidez afectiva" que amenza con cambiar la forma en que hasta ahora me he entregado. Lucharé por arrancar a trozos la coraza que se forma alrededor de mi corazón y lo paraliza poco a poco. No sé cuánto tiempo tarde en sanar estas heridas, pero no dejaré que se infecten y me envenenen.

Sea a través de la música, la lectura, mi escritura, los amigos, la meditación, los viajes, la fotografía, el servicio comunitario, la familia, las terapias ó el arte.... me aseguraré de que nada merme mi capacidad de amar y de entregarme sin reservas.

Algún día volveré a querer que mi amor sea como el arte, que no tiene que justificarse, ni explicarse a si mismo; querré de ese amor que mueve, que vibra, que me hace sentir loca, que me conmueve, que me impulsa, que me incita y que me excita.

Esperaré que llegue a mi libre, y a la vez exclusivo; entregado... y que dure lo que tenga que durar.

Sobre todo, que no se acompleje por mi forma de sentir y mi forma de vivir; que no se haga chiquito por como me expreso  y por mi capacidad de explorar y vaciarme en él sin miedos ni reservas.

Sabré esperar. Sabré resistir a la tentación de perderme en el dolor y la decepción. Porque a veces renunciar no es fracasar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Yo no sabía que...
no tenerte podía ser dulce como
nombrarte para que vengas aunque
no vengas y no haya sino
tu ausencia tan
dura como el golpe que
me di en la cara pensando en vos

                                                                                                                                         Juan Gelman


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





martes, 7 de diciembre de 2010

La vida que se va...

... definitivamente un título tentador; evoca recuerdos y sentimientos. Una simple frase que nos provoca acordarnos de sucesos; momentos de un pasado que quisiéramos repetir, o tal vez cambiar, conscientes de que aquellos segundos...  no volverán.

 La obra de  Vicente Leñero,  provoca citar a Sartre:

“El hombre tiene que existir en una actividad,
 en actos que él mismo elige para llegar a ser él mismo.”

Puedo entender a qué se refiere. Al igual, creo que el hombre es ante todo una posibilidad; la posibilidad de ser. A partir de que el hombre  es consciente de su existencia, comienza a buscar el camino a su realización, el objeto de sus deseos y el fin de sí mismo.

El hombre cuenta con el poder de decidir el curso que debe tomar para conseguir la perpetración de su ser y él es libre de escoger y encausar hacia dónde llevar sus capacidades. Desde el momento del  nacimiento, elegir  es un acto insoslayable  pues  incluso la negativa de elegir, implica ya una elección.

Las elecciones nos encaminan a ser las personas que somos, por eso nos creamos a partir de nuestras decisiones y, contando con un heraldo de posibilidades, estamos sujetos a la angustia de saber que esa elección depende únicamente de nosotros.

Precisamente de esta angustia, se desprende el “Si yo hubiera”. El no tener la certeza de que lo elegido ha sido lo mejor para nosotros, provoca fantasear sobre el posible resultado de haber optado por un camino diferente.

Vicente Leñero se vale de esta tentación universal - el “Si hubiera” - para reinventar los destinos de una existencia, a través de los recuerdos de un personaje; de “Los sueños que saben quedarse”, ó dicho sea de otra forma: El acontecer de una misma existencia, bajo el reflejo de mundos paralelos.

La historia así, trata del amor y del desamor; de las historias que dejamos de vivir, cuando elegimos la propia...
(Vicente Leñero; Alfaguara, 1999)


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"It's not who you are underneath, it's what you do that defines you..."
 (Rachel Dawes, Batman Begins quote :S ja ja ja)



lunes, 6 de diciembre de 2010

Árbol de la Esperanza... Manténte Firme!


Tengo muy presente el momento en que mis distracciones me llevaban a rayar mis cuadernos, siempre "en la hoja de hasta atrás". Creo que muchos hacemos eso mientras escuchamos una clase aburrida, hablamos por teléfono, ó tarareamos una canción... He visto salir de la pluma de deconocidos y propios: círculos, estrellas, asteriscos, firmas, cuadros...  pero nunca vi algo como lo que yo usaba garabatear.

A veces me encontraba tan distraída que no percibía conscientemente lo que dibujaba, sino hasta que algún sonido me sacaba de mis pensamientos y me aterrizaba a la realidad. En ese momento me daba cuenta de que una vez más, gastaba tinta plasmando esa misma imagen; a veces incluso me daba miedo.

Esa imagen era importante, aunque no sabía realmente lo que significaba.

El garabato era de un árbol con raíces bien clavadas, gruesas ramas, y ojos en lugar de hojas. Pasarían muchos años para que yo encontrara explicación.

Lo primero que entendí, es que para mí, más que un "los ojos son las ventanas del alma", los ojos en sí representaban almas. Personas que están o estuvieron en mi vida. Todos peculiares... todos de diferentes formas y tamaños; eso, me convertía a mi, en el árbol. 

Así, creo que los "ojohojas" son las personas que están en nuestras vidas. Algunos, como la familia, están bien sujetos a la copa, aferrándose a cada rama, con la intención de permanecer, de cuidarnos y darnos vida. Hay amigos así también.

 Otros de éstos, se distribuyen entre nuestras ramas, con la intención de "darnos cuerpo", protegernos del frío, recibir la luz que nos nutre y formar así parte de algo más grande.

Algunos ojohojas se caen sin la intención. Son esas vidas que por más que uno quiera, ya no pueden estar con nosotros. Nuestros "queridos muertos" permanecen sobre nuestras raíces para nutrir nuestro suelo, haciendo espacio en las ramas para nuevos retoños. 

Otras tantas veces, el viento se los lleva lejos y aunque es doloroso verlos partir, con el tiempo se agradece pues tenían veneno y plaga; no había más por hacer.

Hoy estoy pensando en cada uno de esos ojohojas de mi vida. Los que estan. Los que me alimentan. Me nutren con su amor. También en los que me quitaban la vida. En esos... los que ya no pertenecen aquí. Pienso hoy en los que el viento me arrancó, y también en los que ellos mismos decidieron desprenderse, por no encontrar lo que necesitaban aquí.  Porque en estas mis ramas, no podían darse. No sabían darse. No querían darse.

Fertilidad para ellos en otros campos. A cada uno de ellos les deseo lo mejor. Pues en alguna medida, me he formado, me he fortalecido y me he mantenido en pie siendo quien soy, por ellos.

Hoy en particular, esto dejando ir a un ojohoja que me dio mucho. Fue mi amor durante casi 4 años. Fue mi compañero, mi amante, mi mejor amigo. Fue mi luz y mis ganas de ser una mejor persona. Fue mi ilusión. Fue mi sueño y también mi perdición.

Dejarlo ir en sí, es un acto de amor. Es pedirle que sea quien es, pues permanecer a mi lado es renunciar. Permanecer, es florecer de una manera distinta a la que su naturaleza y su amor propio lo llevarían. Y es el mismo caso para mí... Su presencia implica torcer mis ramas, sembrar injertos que lo afiancen a mi... es incluso dejarme invadir y cambiar el sabor de mis frutos. 

A él, le quiero decir que lo siento. Que nunca quise hacerle daño. Que fui muy feliz, cuando pude ser feliz. Que dimos una batalla como los grandes. Que intentamos todo y agotamos los recursos. Que a veces el amor no es suficiente para mantener una relación. Que para mí, es un ojohoja que debió tomar su camino, pues en este prado sólo se estaba marchitando. Que deseo que encuentre la fuerza y el valor para volar lejos, hacia nuevos horizontes. Que no se dejé podar. Que no pierda su esencia ni su color.  Le quiero decir que me hago un nudo cuando pienso en su ausencia. Y que me siento muy agradecida por el tiempo que nos tocó compartir esta vida. 

Quizá necesite hacerme un tatuaje que me recuerde la razón de su partida, y la vida que le dio a "este árbol".  Quizá lo necesite para quedarme con un poco de él y de aquellos que me harán falta. O quizá sólo lo haga como un tributo "al poder del adiós".

Que dolorosa es la despedida. Pero qué necesaria. Ojalá hubiéramos funcionado juntos... este post daría un giro completo, aunque para mi nunca dejará de ser el ojohoja que me regresó las ganas de florecer.

Cuánto dejas en mí OJGL. Luz, paz y progreso en tu camino. No te detengas. Aprende a entregarte y recuerda que "un puño cerrado, no puede estrechar una mano"




lunes, 29 de noviembre de 2010

Me gustan las marcas...

No las que adquieres en un "almacén de prestigio", y llevas como insignias de tu clan. No las que te dicen cuánto te gastaste en un trapo o un accesorio para después hacer cuentas burdas de "cuánto vales por lo que traes encima"...

Me gustan las marcas de vida: las cicatrices y los tatuajes.

Quizá más los segundos sobre mí... porque cierto es: tengo muy buena cicatrización como para notar las marcas de mi pasado en mi piel. Pero todas... todas ellas que recuerdo estuvieron, aún se hayan medio borrado, dejaron en mi un referente cargado de significado.

La cicatriz en mi antebrazo, casi imperceptible, me recuerda un día que llovía a cántaros y él jaló una reja para que yo pudiera meter el brazo y abrir. Una vez liberado el cerrojo, soltó la reja y corrió a resguardarse de la lluvia, sin tener en consideración que el fierro desgarraba mi piel. Sangré mucho. Él tenía una expresión de angustia, pero en el fondo, pienso que ese sentimiento se basaba en él mismo... en su vergüenza por haber corrido dejándome aprisionada. Esa fue la primera señal para saber que yo había dejado de importarle. Al tiempo, él también me dejó de importar. Aunque ciertamente no fue fácil, fue mi primera experiencia para saber que todo se puede superar.

Llevo también la marca de unos dientes en mi espalda. Puesto de otro modo: llevé sus dientes marcados un tiempo sobre mi piel. Suena extraño... Incluso sexual, cuando nada de eso fue. Hoy mientras me arreglaba para venir al trabajo, con 10 años de distancia pesando sobre la historia, pensaba "¿Cómo ella con sus escasos 40kg, podía dominarme físicamente así?". Era muy divertido jugar luchas con ellos, "Mis hermanos" de sangre bastante disuelta... primos 2dos que se dicen. Los que me arrancaron del corazón la cicatriz emocional anterior, con cuidados, risas, momentos, confesiones, y cariños. 

Escribiendo sobre ellos y mis cicatrices, recuerdo especialmente ese día en la playa; intercambiamos caballos y el suyo se me desbocó. Galopaba tratando de evitar chozas y niños jugando, pero el caballo estaba hecho una furia. Al entrar a una choza, alcancé a abrazarme al cuello del animal lo que me evitó la degollada, no así los arañazos que las palmas habían dejado sobre mi espalda. Los recuerdo: a ella abrazándome. A el curándome. Los tres muy espantados. Mis "hermanos"... Esas cicatrices ya no están en mi espalda, pero siguen en mi para recordarlos. Fresco esta el gusto de ese día, cuando pensé que el caballo se le pudo desbocar a ella,  mi mejor amiga, que no contaba con mi experiencia de haber crecido entre caballos (por lo menos un mes al año, durante 12 años).

“Un sin numero de moretones varias uñas rotas unos cuantos jalones de pelo una casa móvil para nuestro súper viaje por el mundo cuerpo sano mente INSANA cafés una tesis Cancún Sueños y fantasmas compartidos Cigarros / Alcohol La señora de las pulseras variadas Uno que otro corazón roto Críticas constructivas y destructivas Acapulco”LUO

Para ella, eso fue nuestra amistad... y aunque en nuestros juegos hubo mucha violencia, no olvido que fue con ellos con quien aprendí a decir "te quiero". Aprendí a besar y abrazar ante un saludo y una despedida. Aprendí que existía "el amor fraternal"

No me gustó en lo que ella se convirtió; frívola, deshonesta, vanidosa, falsa... pero yo me acuerdo de ella por quien fue para mí. Por todo el amor que ella, mis otros dos hermanos, y mis papás postizos, me dieron para ver el mundo de otra manera. De ella, me quedé con todas las cicatrices que duelen tras su ausencia; no con las que duelen por estar presentes. Pero... sin duda, es a él quien más extraño. Siempre fue el mejor de todos... La ausencia más pesada de llevar, es sin duda, la de un muerto. Te extraño. 

Otra  marca favorita... es la que llevo en la palma de la mano. No se alcanza a distinguir, pero se siente al tacto. Es una puntilla de carbón que clavara mi peor enemigo de la infancia / mi mejor amigo en la etapa adulta. Mi hermano. Mi hermano de sangre. Mi verdadero hermano.

Recuerdo que una navidad, pedí "una grabadora de reportera" para registrar todos los desplantes que me hacía; sus impertinencias y groserías. No podía entender cómo podíamos llevarnos tan mal, siendo yo la única que lo protegía, que jugaba sus juegos, que lo acompañaba y lo escuchaba. Tenia yo 15 años cuando me dijeron que me tenía que mudar a 800kms de distancia antes de que mi hermano "me matara". El día en que llegué a casa de mi abuela para vivir con ella, mi papá rompió en llanto y me ofreció un auto a cambio de regresar a la casa. Acepté. Un auto era todo lo que necesitaba para mantenerme alejada de mi hermano, sin tener que romper con todo lo que me daba soporte.

Años después henos aquí... confiándonos todo, queriéndonos tanto, citándonos para desayunar o salir a tomar una copa. Pegados al celular, sorprendiéndonos con música, prestándonos dinero, favores, rescatándonos... Él a veces saca el tema y apenado pide perdón. Yo me siento orgullosa del hombre en el que se convirtió y lo considero mi mejor amigo. 

La última cicatriz, creo que fue la primera de ellas. A decir verdad... llevando un orden, todas están al revés. Comencé con la penúltima y terminé con la primera. (de la última NO voy a hablar hoy)

Esta cicatriz la llevé un tiempo en donde la pierna pierde el nombre para convertirse en nalga. Tenía yo 14 años y mis amigos me llevaban varios años, de forma que yo "sintiéndome grande"  me había puesto una borrachera de miedo. Llegué a mi casa tambaleando, y no sé de qué forma terminé metiendo una lancha inflable a la regadera para después gritar desnuda "vámonos al club" al momento en que me aventaba sobre ella. Esta de más decir que no le atiné y terminé cortándome con el cancel del baño. 

Esa fue mi primera borrachera, y sólo sirvió para "confirmarle a mamá", todas las cosas que ella pensaba sobre "la más rebelde de su rebaño". 

Durante años, fue una lucha confrontar lo que ella pensaba sobre mi, lo que me hacía creer de mi misma, y la realidad. Es verdad que era más independiente a mis hermanos, es verdad que era diferente. La primera en tener un piercing, la única en tener tatuajes. La que no estudió medicina, ni una ingeniería, la que vacacionaba con amigos, hasta ser "la que vive sola".

Fue duro para mi, sentirme tan juzgada en ese tiempo, tan descalificada... como si nada de lo que hiciera tuviera realmente un significado para ellos. Ni una maestría, ni éxito laboral... Y en verdad... todo comenzó con una borrachera precoz?

A decir verdad: No. Así fue siempre. Como buen sandwich entre una hermana de 15 y dos gemelos de 13.

Esa marca... me hace sonreír porque me recuerda lo importante que es el autoconcepto, y lo importante que es luchar por lo que uno quiere en la vida, según sus propios parámetros.

El concepto que mi mamá tenía sobre mí, cambió totalmente. Tengo un gran trabajo, vivo sola hace unos años, soy una mujer sana, con relaciones estables y muchos proyectos.  Cambié todo lo que pudo ser resentimiento, por amor incondicional. Pasaron muchos años para que ella me dijera que se enorgullece de mi, pero se dio justo cuando comencé a hacer las cosas por mi, y no para obtener su reconocimiento.

Los tatuajes, tienen un valor estético diferente al de las cicatrices, pero "ambas marcas" me han ayudado a trazar un mapa de mi misma, con el que sé, nunca me voy a perder. Mis tatuajes fueron hechos pensando el preservar un momento, un destello de magia en la vida. Mis marcas, hablan de mi historia, y de quién y cómo la trazó. Ninguna de ellas se encuentra a cambio. 




Por qué no me enseñas tus marcas? y después, te enseño mis tatuajes.




jueves, 28 de octubre de 2010

Conexiones

Ayer en la noche vi a un amigo y entre risas y sake de lychee, le platicaba que a diferencia de hacia unos meses en los que había buscado un "retiro voluntario" del mundo... ahora mi interés estaba puesto en hacer conexiones. 

Conexiones profundas, pasajeras o no. El punto era recuperar esas amistades en las que seguramente estoy contando a muchos de los que leen en este momento.. incluso  a las personas que están por llegar. 

De pronto se acercó un dude y nos entregó un montoncito de fotos; nos pidió que escogiéramos de ahí,  las dos "favoritas para cada uno".

Las fotos que él escogió, fueron muy similares. Un plano general, con personas riendo y brincando sobre un sembradío soleado. 

Las mías fueron: una fotografía en selección de color, con un bosque en blanco y negro, y una mujer con una pose un tanto sugestiva, de pie, recargada sobre un árbol, con un vestido rojo, muy rojo.

La otra era la palabra ALTO escrita sobre el asfalto; hojas otoñales sobre todo lo que se alcanzaba a ver del camino; a los lados, árboles con hojas verdes, y de frente, la exposición estaba tan quemada que le daba un tinte onírico, pues no se sabía "dónde terminaba el cuadro"

Mi amigo se sonrió de mi decisión. Yo tomé las suyas y le dije lo que pensaba: "Campo abierto, libertad, amigos, calor humano, risas, dimensión".

Él sobre las mías sólo pudo decir "hojas muertas, y un alto". "un bosque inmenso, y una mujer perdida"

Quise explicarle un poco sobre "mis" fotografías. La primera, era efectivamente un ALTO, pero tenía más que ver con un momento de reflexión. De tomarte unos segundos y detenerte a pensar en lo que estabas haciendo, en el camino que estaba llevando tu vida. A los lados había vida, y de frente había luz... pero para poder percatarte de eso, era necesario hacer esa pausa y levantar la vista.

La otra tenía que ver con quién es uno;  cómo el ser diferente te puede hacer sentir "fuera de lugar" o te puede "destacar". Que lo importante para nunca perderte, era justo saber quién eres y respetar lo que quieres. Que había escogido esa foto por los contrastes justamente... de color, de pasión.. de violencia y paz, todo al mismo tiempo (creo que el arte tiene esa cualidad.. de "todo al mismo tiempo", como el corazón)

Cuando el Dude se acercó y le enseñamos las fotos que habíamos escogido, nos dio la explicación de cada una, y las mías... a diferencia de lo que mi amigo interpretó, fueron para él, exactamente lo mismo que para mí. De hecho hubo algo aún más especial.

Cuando me dijo que esa fotografía es parte de una sesión que le hizo a su amiga "Lucía Fernanda" (la modelo), no pude evitar sonreír y decirle que ese era mi nombre favorito en la vida; que era sumamente especial para mí y que de esa composición había aprendido yo mucho sobre el amor. Que siempre dije que cuando fuera mamá, le iba a poner a mi "vástaga" así, y que muchos cercanos me habían criticado anticipando que todo el mundo le diría "Lucifer".

"So?! que le digan Luz y Fer si quieren" siempre he pensado. Bueno, él me dijo que esa fotografía que había escogido, se llamaba justamente "Luz y Fer" y me enseñó una foto ampliada donde se alcanzaba a leer esa leyenda.

Me emocionó mucho la coincidencia, pero no sabía que lo mejor estaba reservado para el final.

"Lo importante de esta vida es hacer conexiones" dijo.
-What are the chances! XD-

Nos pidió que escribiéramos algo sobre esas fotografías, y nuestro correo electrónico. A su vez, nos entregó un sobre sellado, que contenía una fotografía "dedicada".

Nos dijo que la fotografía debía ser vista en un momento sumamente especial, que las palabras que contiene, fueron vaciadas por otras personas, en este mismo ejercicio que nosotros acabábamos de hacer. Que había gente que había viajado con "su" sobre, esperando un momento justo y noble para "leer" su fotografía a través de los ojos de alguien más.

Entusiasmados, escribimos en las fotografías, y él puso cada una en un sobre que cerro con detalle.

Nos explicó que pertenecía a un movimiento que se dedicaba a fotografiar "los rincones no turísticos" de México, y buscaba que la gente participara de esta forma, interpretándolas y regalando su visión a otro desconocido, a cambio de lo mismo. Y que pretendía de esta forma, conectar a todos los que participan con el movimiento.

Ojalá pudiera decirles más sobre el movimiento, pero honestamente sólo memoricé su nombre: Antonio ZEN.

Espero que ustedes tengan la oportunidad de participar; en casa tengo mi sobre, y en él, la drección electrónica de este movimiento. Si a alguien le interesa, no dude en hacer conexión.



Gracias a Alejandro y a Antonio por las coincidencias de ayer. 







P.s.  Cada "conciencia" logra ese efecto amplificador de onda y toca "otras conciencias". Es el punto de compartir interpretaciones.